miércoles, 13 de febrero de 2008

Anotaciones de Antonio Rivera

Coloco a continuación el texto de Antonio Rivera donde se recogen varias cosas discutidas sobre el posgrado :

Ideas para un postgrado en Retórica.
Luis Antonio Rivera Díaz.



Premisas Generales que se derivan de diversas charlas al respecto con, Alejandro Tapia, Román Esqueda, Clara Rojas, Mariana Ozuna, Clara Cos y Omar Vázquez:


-El postgrado en Retórica es un instrumento que nos permite consolidar un campo de investigación que históricamente ha sido excluido de las instituciones universitarias.

-Asimismo, puede constituir una opción, dentro del campo de las Humanidades, para todos aquellos profesionistas que requieren dar soluciones específicas a problemas de índole discursiva. Esto es, existe un amplio espectro de profesionistas que dirigen y/o realizan acciones orientadas a la creación de discursos persuasivos. En ese sentido, considero que por su propia naturaleza, la Retórica puede proporcionarles el campo epistemológico que les permita explicar y sistematizar dichas acciones.

-El postgrado cooperaría de manera relevante a la creación y el desarrollo de líneas de investigación que no han sido exploradas. Sabemos, por ejemplo, que los estudios de retórica han sido restringidos a los de estilística literaria. Un síntoma relevante de lo anterior es que en la UNAM, la retórica está refugiada en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Pero también, en el caso de las distintas licenciaturas que habilitan a estudiantes para el dominio de algún tipo de práctica discursiva, como el diseño industrial, el diseño gráfico, la comunicación audiovisual, etcétera, la retórica es una suerte de pieza de museo y su estudio es categorizado como un tema de cultura general.
Considero que el postgrado debe plantearse como un espacio de investigación sobre las diversas prácticas discursivas y donde la tradición retórica sea vista como el instrumento que permite el abordaje crítico de dichas prácticas.

-El postgrado, por la propia naturaleza de la retórica, debe tener una estructura intradisciplinaria pero también interdisciplinaria. Esto es debe profundizar en las fuentes teóricas de la propia retórica, pero también en disciplinas asociadas, tales como, las ciencias cognitivas y otras áreas de las propias humanidades, tales como, la hermenéutica.

-Considero que es altamente probable que exista un pequeño núcleo de personas interesadas para cursar un doctorado en retórica. Me refiero a aquéllos que han sido alumnos de la maestría en diseño gráfico de la UIA León y de la maestría en tipografía del Centro de Estudios Gestalt. Asimismo, existen alumnos con maestría en áreas de diseño, que se encuentran en busca de cursar doctorado. Digo lo anterior porque creo que sólo en el campo del diseño, encontraríamos gente interesada.

-Un problema que enfrentaremos es que prácticamente en ningún programa de licenciatura los alumnos revisan contenidos vinculados a la retórica. Igualmente, es muy común que tampoco se aborden en maestrías, excepto las dos mencionadas en el párrafo anterior.

-Contamos de inicio con el siguiente claustro de profesores:
Dra. Clara Rojas.
Dr. Román Esqueda.
Dra. Mariana Ozuna.
Candidato a Doctor: Alejandro Tapia.

-El postgrado en retórica constituiría, en México, una opción única.

Con base en lo anterior enuncio a continuación una primera propuesta de
Maestría y Doctorado en Retórica.

La Maestría en Retórica tiene como fin que los estudiantes se apropien de contenidos teóricos y prácticos fundamentales del campo retórico; asimismo, busca iniciar en ellos su formación como investigadores a través de la construcción de tesis que tendrán, en este nivel del postgrado, el carácter de tesis de caso; por último, la maestría tiene como otro de sus fines, habilitar a sus estudiantes para que sean capaces de enfrentar el programa de doctorado en retórica.

La maestría contará con las siguientes líneas curriculares.

Línea de habilitación técnica/práctica: a través de la dinámica de taller, basada en la solución de problemas y la realización de ejercicios continuos, el estudiante se apropiará de destrezas básicas para la producción de discursos persuasivos.

a) Argumentación Lógica:
Modelos deductivos.
Modelos inductivos.
Tópicos aristotélicos y técnicas argumentativas.

b) Argumentación Retórica:
Entimemas y premisas implícitas.
Modelo argumentativo de Perelman.
Modelo argumentativo de Toulmin.

c) Orden Discursivo.
Dispositio Clásica.
Ensayo Argumentativo.
Estructura Narrativa.

d) Expresión Discursiva.
Elocutio Clásica.
Teoría de las figuras y la noción de desvío: producción de metaplasmos, metataxis, metasememas y metalogismos.
Teoría de las figuras visuales: producción de signos icono-plásticos.

Línea de contexto teórico e histórico: a través del análisis crítico de textos básicos, el estudiante se apropiará de los conceptos fundamentales de la retórica y visualizará su desarrollo histórico, desde la antigüedad hasta nuestra época.

a) Orígenes de la Retórica: Grecia y Roma.

b) Retórica Latina y Edad Media.

c) Retórica en el Renacimiento y la modernidad.

d) Retórica Contemporánea.

Línea de teoría y técnicas para la observación de auditorios: a través del análisis crítico de textos y de la realización de diversas prácticas de campo, el estudiante se apropiará de conceptos teóricos y técnicas que le permitan realizar registros y evaluaciones con el fin de comprender las formas de pensar o los sistemas de creencias de distintos auditorios.

a) Introducción a la investigación de campo

b) Técnicas de observación cuantitativa.

c) Técnicas de observación cualitativa.

d) Desarrollo de modelos de observación.

e) Técnicas de análisis de datos.

Línea de investigación: a través de la construcción de un proyecto de investigación, el estudiante elaborará su tesis de grado.

a) Definición de la Pregunta de Investigación.

b) Construcción del Marco Teórico.

c) Selección de Problema Discursivo y elaboración de Soluciones Discursivas.

d) Redacción del documento definitivo.


El Doctorado en Retórica tiene como fin formar investigadores en el campo.

El Doctorado contará con las siguientes líneas curriculares:

Línea de Seminario de Investigación: constituye la columna vertebral del doctorado y pretende que, a través del trabajo con su tutor, cada alumno lleve a cabo la investigación de grado. El seminario será continuo y su duración será de un mínimo de dos años y medio y un máximo de cuatro años. El estudiante seleccionará a su tutor con base en sus propios intereses de investigación.

Línea de Seminarios Teóricos: tiene como fin ofrecer al estudiante un espacio para la discusión teórica basado en la revisión de los principales textos clásicos y contemporáneos de la teoría retórica. El estudiante seleccionará al menos un seminario semestral de una oferta amplia y diversa que le ofrecerá el doctorado. Los seminarios pueden ser monotemáticos, monográficos o bien, misceláneos. En todo caso la calidad de los mismos estará basada en la probada calidad académica de los profesores.

Línea de Seminarios de Historia de la Retórica: tiene como fin ofrecer al estudiante un espacio para la discusión histórica, basada en la revisión de textos clásicos y contemporáneos, sobre el desarrollo histórico de la retórica. El estudiante seleccionará al menos un seminario semestral de una oferta amplia y diversa que le ofrecerá el doctorado. Los seminarios pueden ser monotemáticos, monográficos o bien, misceláneos. En todo caso la calidad de los mismos estará basada en la probada calidad académica de los profesores.

Línea de Seminarios de Retórica e Interdisciplina: tiene como fin ofrecer al estudiante un espacio para la discusión teórica, basada en la revisión de textos y autores cuyo abordaje teórico y metodológico puede cooperar al enriquecimiento epistemológico del campo de la retórica. El estudiante seleccionará al menos un seminario semestral de una oferta amplia y diversa que le ofrecerá el doctorado. Los seminarios pueden ser monotemáticos, monográficos o bien, misceláneos. En todo caso la calidad de los mismos estará basada en la probada calidad académica de los profesores.

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